Inicio / Financiación de la Iglesia / Portal de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española

Portal de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española

La Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas de la Conferencia Episcopal Española, fue creada por la Comisión Permanente de la CEE, el pasado mes de junio de 2016.

Tiene como misión acercar la Iglesia a la sociedad mediante el impulso de medidas de transparencia y buen gobierno económico en la Conferencia Episcopal y sus obras, así como en el resto de entidades que de ella dependan.

Principales líneas de actuación de la Oficina de Transparencia

La Oficina de transparencia velará por fomentar prácticas de transparencia y buen gobierno en la Conferencia Episcopal, asesorar a las diócesis, revisar los sistemas contables y de información, en línea con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Comprometida con la sociedad en ofrecer información clara y detallada de la actividad de la Iglesia, la Oficina de transparencia se encarga cada año de recopilar información consolidada de las distintas instituciones de la Iglesia para la elaboración de la Memoria Anual de actividades. Además, se encargará de someter toda la información recogida en esta Memoria de actividades de la Iglesia católica a un proceso de revisión por una de las grandes auditoras internacionales, garantizando así la veracidad de la información publicada.

También se encargará de supervisar y encargar periódicamente estudios que analicen y permitan cuantificar las distintas actividades de la Iglesia y su impacto en la sociedad, y darlos a conocer.

Otra de las funciones que se encargan a la Oficina de transparencia es la de realizar labores de vigilancia económica y patrimonial, control y recepción de la rendición de cuentas de asociaciones, fundaciones y entidades religiosas de ámbito nacional, dependientes de la CEE.

Además de estas funciones se derivan las actuaciones concretas recogidas en el Convenio firmado entre la CEE y Transparencia Internacional para el período 2016-2018.

Vea el Portal de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española:

– Portal de Transparencia