Inicio / Preguntas - Respuestas / Eucaristía. ¿La Misa con niños en la catequesis es obligatoria?
La Misa con los niños es un momento muy importante en la formación cristiana y es por ello que muchas parroquias la tienen con carácter obligatorio durante el proceso de la catequesis.

Eucaristía. ¿La Misa con niños en la catequesis es obligatoria?

– ¿Es obligatoria la asistencia a la misa para los niños en el tiempo de la catequesis?

Numerosas parroquias tienen en sus horarios de misas las celebraciones de la Misa con niños. Son misas adaptadas a ellos y que tienen un alto contenido catequético para que los niños se vayan adaptándose gradualmente a la celebración de la eucaristía. Cada parroquia, desde su realidad concreta, establece la obligatoriedad o no a la asistencia a estas misas.
El sacramento de la Eucaristía (la misa) es el sacramento central de la vida cristiana, de ahí la importancia que a los niños se les vaya iniciando gradualmente e integrando en dicha celebración. No es posible entender la catequesis sin una adecuada iniciación a este sacramento.

La catequesis infantil tiene tres pilares fundamentales:
1.- Asistencia de los niños al grupo de catequesis.
2.- Asistencia de los padres a las reuniones de padres de catequesis.
3.- La asistencia de los niños a la Eucaristía.
si falta alguna de estas tres referencias el proceso catequético quedaría incompleto, de ahí la importancia de la asistencia de los niños a la Eucaristía (la misa).

Hay parroquias que ofrecen la posibilidad que el niño asista a cualquiera de las misas que se celebran en dicha comunidad, no solo a la misa con niños.

IMPORTANTE:
Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.
La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas quienes tienen que decidir en cada caso qué es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con su párroco.