Inicio / Consagrados / Movimientos y asociaciones / Movimientos de Acción Católica / 48 Consejo general de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Gran Canaria

48 Consejo general de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Gran Canaria

48 CONSEJO GENERAL DE LA JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC) EN GRAN CANARIA

del 6 al 10 de diciembre de 2017

La JOC es un movimiento organizado por y para jóvenes, especialmente aquellos pertenecientes a la clase trabajadora que sufren la precariedad en sus ambientes educativos, laborales, sociales y de ocio. Tiene un marcado carácter educativo, desde lo local hasta su dimensión internacional (está presente en más de 68 países), que fomenta la unión de tres elementos tradicionalmente enfrentados en nuestra sociedad: el compromiso con la transformación social, la espiritualidad y la juventud.

En este encuentro coincidirán más de 150 jóvenes de toda España, en donde también participarán personalidades de la Conferencia Episcopal, de entidades sociales y sindicatos, movimientos de acción católica y autoridades políticas. Por tanto, consideramos que es una ocasión muy significativa para hacer ver cómo hay jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio en la sociedad y cómo todos ellos se reúnen en nuestra isla para marcar las líneas de trabajo del movimiento para los próximos años.

MOMENTOS PÚBLICOS DEL CONSEJO:

Más allá de su importancia para la propia dinámica del movimiento, los jóvnees de la JOC pretenden que el consejo sea un espacio de presencia y reivindicación social y eclesial, es por eso que se podrá participar de los siguientes espacios públicos:

• ACTO DE INAUGURACIÓN: Miércoles 6 de Diciembre a las 18:00h. Teatro Guiniguada. Solicitar invitación.
  • ACTO PÚBLICO “NO ES PAÍS PARA JÓVENES”: Sábado 9 de Diciembre desde las 17:00. Calle Mayor de Triana con lectura de manifiesto en la Plaza de las Ranas. Asistencia Libre.
  • CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA: Sábado 9 de Diciembre. a las 19:00h. Catedral de Santa Ana.

48º Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Gran Canaria

La Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento de Acción Católica,celebramos del 6 al 10 de diciembre el 48º Consejo General que por primera vez en la historia del movimiento se celebrará en la diócesis de Canarias

La Juventud Obrera Cristiana es un movimiento eclesial, educativo, evangelizador, organizado, de Acción Católica Especializada que posibilita a los jóvenes del mundo obrero descubrirse queridos por Dios y tomar conciencia tanto de su dignidad, como de la vocación temporal y eterna a la que el Padre/Madre Dios los llama.

La JOC nació en el contexto de una Iglesia en misión. Consciente de las dificultades de la Iglesia de cristiandad que no respondía a la realidad del mundo obrero, Cardijn fundó la JOC para hacer llegar a los jóvenes trabajadores el Evangelio. Como él mismo decía “la JOC es para los que no están en ella”.

La JOC, como movimiento de Acción Católica Especializada, motiva e invita a los jóvenes al encuentro personal con Jesucristo, para que desde los valores del Evangelio construyan su proyecto de vida, se organicen y se comprometan en la sociedad y en la Iglesia para la construcción de un mundo más justo y fraterno.

El desafío de la JOC es formar jóvenes militantes cristianos, adultos en la fe, es decir, jóvenes que viviendo su fe en Jesucristo, salen al encuentro de otros jóvenes y se comprometen en su entorno juvenil, de barrio, del mundo del trabajo, anunciándoles la Buena Noticia de Jesucristo y construyendo unas condiciones de trabajo más dignas, unas relaciones más humanas y una sociedad más justa.

CONSEJO GENERAL

Es el máximo órgano decisorio que tiene la JOC, donde son las y los propios jóvenes los que reflexionan, debaten, comparten y deciden las líneas del movimiento a trabajar en los siguientes tres años.

La JOC se reúne en el Centro Pastoral de Tafira en Gran canarias. Del 6 al 10 de diciembre para la celebración del Consejo General de la JOC:

“Juventud Obrera Cristiana Re-evolución” Este evento es muy importante para el movimiento ya que es su máximo

órgano de decisión donde se decidirán los objetivos y directrices de la JOC. Participarán 120 jóvenes en representación de más de 15 diócesis de todas

España.

#Realizar una mirada creyente de la realidad, a partir de la experiencia, vivencia y el compromiso de la juventud del mundo obrero.

#Atender los retos que tenemos ante la realidad de millones de jóvenes del mundo obrero de todo el país.

Con este trabajo se articularán las orientaciones del Plan de Acción para los siguientes 3 años que serán aprobados durante el consejo.

Es un momento importante también para la vida del movimiento de Iglesia al concluir con el consejo todo un proceso de discernimiento como movimiento de Acción Católica Especializada.

Más información:

JOC-Canarias: