Inicio / Pastoral / Posesión diabólica y exorcismos

Posesión diabólica y exorcismos

EN EL VÍDEO PARTICIPAN…

– JUAN MATÍAS SANTOS es profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y, anteriormente, ha sido Lector de Psiquiatría Forense en la Universidad de Cardiff. Autor de numerosas publicaciones científicas, su dedicación principal es el estudio de enfermedades mentales con base biológica, pero también está muy interesado en el impacto que las nuevas formas de vida tienen sobre la enfermedad mental. Ha intervenido como perito psiquiatra y asesor en psiquiatría y salud mental en varios asuntos canónicos.

– JOSÉ ANTONIO FORTEA es sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares. Cursó sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra y se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. En 1998 defendió su tesis de licenciatura “El exorcismo en la época actual”. Entre sus obras, merecen destacarse “Summa demoníaca”, “Memorias de un exorcista”, así como un ciclo de diez novelas sobre el Apocalipsis. Actualmente está en Roma realizando su doctorado en Teología.

– JOSÉ ANTONIO SAYÉS es sacerdote, doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor de Teología fundamental en la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos. Ha escrito más de cuarenta obras de teología y filosofía; entre otras, merecen destacarse “La esencia del cristianismo: diálogo con Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar”, “Señor y Cristo: curso de cristología”, “Teología de la fe”, “Teología moral fundamental”, “El misterio eucarístico”, “Cristianismo y filosofía”, “La Trinidad: misterio de Salvación”, “La Gracia: teología y vida”, “Filosofía del hombre” o “El demonio, ¿realidad o mito?”.

– JUAN JOSÉ GALLEGO, de la Orden de Predicadores, es catedrático emérito de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Presidente Nacional de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y exorcista de la diócesis de Barcelona, desde marzo de 2007, ha sido también Provincial de los dominicos de Portugal y Angola durante ocho años y provincial de Aragón durante otros cuatro.

¿QUÉ ES UN EXORCISMO?

El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo.

exorcismo

Catecismo nº1673:

“Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf. Mc 1:25s), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (cf. Mc 3:15; 6:7.13; 16:17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia.”

“Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad.” (cf. CIC can. 1172).

Vea:
– Exorcismos

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver. La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas quienes tienen que decidir en cada caso qué es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con su párroco en el horario del archivo o despacho parroquial.