Inicio / Diócesis / Certificados y partidas para emigrantes canarios y sus descendientes

Certificados y partidas para emigrantes canarios y sus descendientes

 

 

DE LA IGLESIA

SOMOS LA DIÓCESIS DE CANARIAS

Para las personas nacidas en las otras islas diríjase a la DIÓCESIS DE TENERIFE.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA PEDIR UN CERTIFICADO (PARTIDA) ECLESIÁSTICO PARA LOS DE UN EMIGRANTE CANARIO DE LAS ISLAS DE GRAN CANARIA, FUERTEVENTURA, LANZAROTE Y LA GRACIOSA?

Nuestra intención es facilitarle al máximo las gestiones que tiene que realizar para obtener los documentos que necesita.

Le recordamos que en nuestra web, en la sección E, tiene completa sobre los e y numerosos recursos de ayuda para la localización de documentación:
– Información para emigrantes canarios y sus familiares

¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?
Nuestra misión NO es hacer investigaciones genealógicas ni búsquedas de personas vivas o fallecidas. Desgraciadamente no disponemos ni de personas ni de infraestructura para ello. Para este trabajo existen personas y empresas privadas dedicadas a ello.
Nuestra misión es expedir a la mayor brevedad posible los documentos que se nos solicitan por los propios interesados o por sus herederos legales.
Las personas que solicitan el documento son los que deben aportar todos los datos para su búsqueda; sin estos datos el envío es simplemente imposible de realizar.

Tenga en cuenta que para solicitar una:

– partida (certificado) de nacimiento:
Debe dirigirse al Registro Civil de la localidad de nacimiento. En nuestra web, en el enlace citado, tiene todos los enlaces a todos los municipios de nuestra diócesis.

– partida (certificado) de bautismo, o de matrimonio, defunción, etc.:
Debe dirigirse al Obispado del lugar donde se encuentra la parroquia donde se bautizó, etc. Todas las de la Iglesia que sean para otra diócesis distinta de la nuestra, tiene que ser solicitadas a través de nuestro obispado. La dirección de nuestro obispado la tienen en nuestra web y en el mismo de petición de documentos.

Los Registros Civiles se constituyeron en España mediante Ley de 17 de junio de 1870, que entró en vigor el 1 de enero de 1871. En consecuencia los hechos de estado civil ocurridos con anterioridad no constan inscritos ni puede certificarse de ellos. Hasta entonces, las únicas inscripciones relativas al estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción) eran las efectuadas en los libros parroquiales, que se convirtieron en obligatorias en el siglo XVI tras el Concilio de Trento.

Las inscripciones y demás asientos practicados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil, se consideran elementos de prueba plena del estado civil de las personas directamente y sin necesidad de su reflejo en el Registro Civil. Asimismo tal como dispone el Art. 12 de esa Ley, ¨se transcribirá al Registro en la sección correspondiente toda partida que, expedida con las solemnidades legales por los Párrocos con referencia a sus libros hiciere constar algún acto civil ocurrido con anterioridad al 1 de enero de 1871 y fuese presentada en aquella oficina con motivo de algún acto o inscripción, siempre que el nacimiento del interesado a quien se refiere haya tenido lugar en la demarcación del registro¨.

1.- ISLAS DE NUESTRA DIÓCESIS Y SUS LOCALIDADES:

En nuestra web puede encontrar (en la sección E) todos los municipios que forman nuestra diócesis.

Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

La provincia civil de nuestra diócesis se llama LAS PALMAS
y está formada por las islas de:

– Gran Canaria
cuya capital de la isla se llama Las Palmas de Gran Canaria.

– Fuerteventura
cuya capital de la isla se llama Puerto del Rosario.

– Lanzarote
cuya capital de la isla se llama Arrecife.

– La Graciosa

2.- TODAS LAS DIÓCESIS DE ESPAÑA:
En la sección E de nuestra web puede encontrar las direcciones de todas las diócesis de España.
En la misma sección puede encontrar un buscador de obispados de localidades españolas en el cual puede escribir el nombre de una localidad y le indica el obispado al que se debe dirigir para solicitar los sacramentales.

3.- APELLIDOS:
En la sección E dispone de un localizador de apellidos en España, de esta manera usted mismo podrá comprobar los lugares de la geografía española en la que es más común el apellido de la persona que busca.

4.- LAS DIÓCESIS DE LAS ISLAS CANARIAS: EN CANARIAS EXISTEN DOS DIÓCESIS
Tenga en cuenta que nuestra diócesis está formada por las islas de: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Si su antepasado procedía de las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma o El Hierro, tiene que ponerse en contacto con la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna con sede en la isla de Tenerife. Puede encontrar las señas de esa diócesis en nuestra web en la página de Inicio y en la sección “E ”. Nosotros no disponemos de archivos de la Diócesis de Tenerife.

Si su antepasado era de otro lugar distinto de las Islas Canarias, en nuestra web, en la sección E puede encontrar las direcciones de todas las diócesis (obispados) de España.

5.- DIRECCIONES DE TODAS LAS PARROQUIAS E IGLESIAS DE NUESTRA DIÓCESIS:
Las direcciones de todas las parroquias de nuestra diócesis se encuentran en nuestra web, en la sección PARROQUIAS-IGLESIAS. Las señas que conocemos son las que aparecen en la ficha de cada parroquia. Si no aparece dirección de correo electrónico es que esa parroquia no dispone de ese servicio o que no nos lo han comunicado y se tiene que dirigir a ellos mediante teléfono o correo postal. Al lado del nombre de cada parroquia aparece entre paréntesis la fecha de fundación de la misma (1871), esto le será muy útil para orientar la búsqueda del lugar de bautismo de su antepasado.

6.- ¿QUÉ HAGO SI NO TENGO MÁS DATOS DE MI ANTEPASADO?
Como bien comprenderá, para iniciar una búsqueda tiene que aportarnos unos datos básicos sin los cuales no podemos buscar nada.

Necesitamos conocer los datos fundamentales e imprescindibles para cualquier búsqueda. Le rogamos lea el artículo

¿Qué hacer cuando no tengo más datos?

Probablemente el artículo le ayude a encontrar algún dato más preciso. Una de las fundamentales que necesitamos es conocer la isla, el año y la localidad donde nació su antepasado canario, sin estos datos es imposible establecer una búsqueda acertada.

Los datos que pueda aportar derivados del artículo indicado los puede enviar, ANTES de hacer el pedido del documento, a esta misma dirección de correos donde le orientaremos sobre los pasos a seguir.

7.- ¿CÓMO PEDIR UN DOCUMENTO ECLESIÁSTICO?
Lógicamente, no hace falta que venga a Canarias a buscar el documento…
Si usted necesita un certificado (partida) de la Iglesia dispone de un () que puede rellenar cómodamente desde la pantalla de su ordenador.

– Impreso (planilla) para pedir un documento eclesiástico

Una vez rellenado imprímalo y siga los pasos que en él se indican: llevarlo al vicario general de su localidad (vaya al obispado católico al que corresponde su localidad) y después de firmado y sellado por él enviarlo por correo postal a nuestro Obispado de Canarias. En el mismo tiene indicados con claridad los pasos a seguir.

Las solicitudes se buscan por riguroso orden de llegada y la expedición de documentos tarda normalmente varios meses, debido a la gran cantidad de solicitudes que nos llegan cada día.

Puede solicitar el certificado siguiendo los pasos anteriores y lo que claramente se indica en el mismo . No tiene que venir personalmente a Canarias a buscar el certificado.

8.- ¿QUIÉN PUEDE PEDIR UN DOCUMENTO, CERTIFICADO O PARTIDA A LA IGLESIA?
¿Quién puede pedir un documento eclesiástico (partida de bautismo, matrimonio, confirmación, etc.)?

Los documentos sólo los puede solicitar el propio interesado, sus responsables legales o sus herederos legales.
No se admiten intermediarios.
Para solicitar un documento eclesiástico tiene que identificarse como el titular del mismo. La identificación se realizará mediante DNI o pasaporte.

– En el caso de niños y menores de edad:
Además del DNI tiene que mostrar el Libro de o cualquier otro documento legal donde conste que el peticionario es el padre o la madre del niño.

– En el caso de una persona que no pueda acudir físicamente a retirar su propia partida:
El titular del documento tendrá que redactar de puño y letra una autorización para que otra persona pueda retirar el documento en su nombre. A la hora de solicitar el documento hay que presentar ante el párroco la autorización del interesado así como fotocopia de su DNI y el de la persona que ha sido autorizada.

– En el caso de un titular ya fallecido:
Los documentos de fallecidos sólo se pueden entregar a sus herederos legales. Para ello la persona que lo solicita deberá presentar el o los documentos oficiales correspondientes de donde se derive el parentesco legal con el fallecido. Además el peticionario deberá mostrar su DNI o pasaporte.

– Para personas o de personas que no saben dónde recibieron los sacramentos y/o que viven en el extranjero: seguir los pasos que se indican en el () de petición de documentos eclesiásticos que puede encontrar en nuestra web.

9.- ¿A QUÉ LUGAR TENGO QUE PEDIR EL DOCUMENTO: AL OBISPADO O A LA PARROQUIA?
Para solicitar algún documento eclesiástico a nuestra diócesis, tiene que utilizar el () de petición de documentos que puede rellenar cómodamente desde la pantalla de su ordenador y seguir los pasos que en él se indican para proceder al envío por correo postal a nuestro obispado. Vea en la sección E “Documentos eclesiásticos: Petición a la diócesis”. La petición de documentos hay que hacerla a través del obispado.

MUY IMPORTANTE:
Todas las o que salgan de nuestra diócesis con destino a otro lugar distinto a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote o La Graciosa, tienen que estar previamente legalizadas por el obispado de Canarias. Si la partida que emita el sr. cura párroco de nuestra diócesis con destino a otro lugar, no está convenientemente legalizada (firmada y sellada) por el Obispado de Canarias, el documento carece de validez en el lugar de destino.

Vea esta importante sobre la legalización de los eclesiásticos:

Legalización de los documentos eclesiásticos

10.- ¿PUEDO PEDIR VARIOS DOCUMENTOS EN UN ÚNICO ()?
Cada petición de documento tiene que ser por y para una persona determinada, ya que las circunstancias de cada persona son, lógicamente, distintas.
Utilice un () para cada antepasado distinto.

11.- ¿PUEDEN BUSCAR PARA VER SI HAY DATOS ANTES DE ENVIAR LA PETICIÓN DE DOCUMENTOS?
No. La búsqueda se inicia cuando se ha recibido previamente la petición de un documento concreto y venga convenientemente cumplimentada.
Nuestra misión NO es hacer investigaciones genealógicas ni búsquedas de personas vivas o fallecidas. Desgraciadamente no disponemos ni de personas ni de infraestructura para ello.
Nuestra misión es expedir a la mayor brevedad posible los documentos que se nos solicitan por los propios interesados o por sus herederos legales.
Las personas que solicitan el documento son los que deben aportar todos los datos para su búsqueda; sin estos datos el envío es simplemente imposible de realizar.

12.- ¿PUEDO PEDIR LOS DOCUMENTOS A TRAVÉS DE INTERNET?
No se tramita ningún tipo de envío de documentación a través de Internet. La solicitud se tiene que enviar por correo postal y debidamente cumplimentada en todos sus pasos tal y como se indica en el de petición. A la hora de solicitar la documentación no se admite ningún tipo de intermediario sino que tiene que solicitarla directamente algún r de la persona fallecida o la propia persona interesada.
Cuando se recibe en el obispado por correo postal su petición de documentos se empieza la búsqueda, no antes. Esta búsqueda normalmente tarda varios meses. A mayor cantidad de datos ciertos, más rapidez en la expedición del documento.

13.- ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL ENVÍO DEL DOCUMENTO POR PARTE DEL OBISPADO?
Tenga en cuenta que el envío de los documentos puede tardar mucho tiempo debido a la gran cantidad de peticiones que nos llegan cada día. A mayor número de datos ciertos que nos ofrezca más rapidez. Todos los días nos llegan decenas y decenas de peticiones a las que nos imposible dar una respuesta rápida.
Cada día nuestra diócesis envía por correo postal casi un centenar de documentos convenientemente solicitados.

14.- ¿HAY ALGUNA FORMA, MODALIDAD O SISTEMA “DE URGENCIA” PARA RECIBIR LOS DOCUMENTOS CUANTO ANTES?
No disponemos de ningún servicio “de urgencia” ya que los documentos se expiden según el orden de recepción de los pedidos.

15.- ¿ME PUEDEN INFORMAR SI LLEGÓ MI PETICIÓN DE DOCUMENTOS O CÓMO VA EL PROCESO DE BÚSQUEDA?
Lo sentimos mucho pero no disponemos de ningún servicio de seguimiento de la documentación presentada.

16.- SI NO SÉ FECHAS EXACTAS, ¿QUÉ TENGO QUE PONER?
La fecha más aproximada posible, sobre todo es importante el año exacto o aproximado y el lugar exacto, por lo menos la isla exacta. A la hora de realizar la búsqueda se comprobarán los años anteriores y posteriores. Si pone datos equivocados la búsqueda será imposible.

17.- SÓLO SÉ EL NOMBRE Y LOS APELLIDOS DE MI ANTEPASADO Y NINGÚN DATO MÁS, ¿PUEDEN MANDARME LA PARTIDA?
Desgraciadamente con ese escueto dato no podemos realizar ninguna búsqueda.

Necesitamos conocer los datos fundamentales e imprescindibles para cualquier búsqueda. Le rogamos lea el artículo ¿Qué hacer cuando no tengo más datos?  Probablemente el artículo le ayude a encontrar algún dato más preciso. Una de las fundamentales que necesitamos es conocer la isla y localidad donde nació su antepasado canario, sin estos datos es imposible establecer una búsqueda acertada. Si tiene alguna duda al respecto escríbanos con los datos que ha podido averiguar y trataremos de ayudarle lo antes posible.
Una vez que haya leído el artículo que le señalamos incluya los datos en el de petición de documentos eclesiásticos.

18.- ¿QUÉ OCURRE SI LA PETICIÓN DE DOCUMENTO NO VIENE FIRMADA Y SELLADA POR EL OBISPADO (vicario general) DE PROCEDENCIA DE LA PERSONA QUE LO SOLICITA?
No se tendrá en cuenta la petición y no se realizará ninguna búsqueda. Automáticamente se archivará la petición que nos envía.

19.- ¿CUÁLES SON LOS DATOS MÁS IMPORTANTES QUE SE NECESITAN PARA REALIZAR LA BÚSQUEDA?

1.- Nombre y apellidos exactos de su antepasado.

2.- Nombre de la isla y localidad exacta donde nació su antepasado.

3.- Año de nacimiento lo más exacto o aproximado posible de su antepasado.

5.- Nombre de los padres de su antepasado.

Ponga en el los datos que sepa o los que considere como ciertos. Los datos que no sepa seguro déjelos en blanco.

Una vez que tenga esos datos como verdaderos, solicite la partida siguiendo los pasos que se indican en el () de petición de documentos.

20.- ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS RECURSOS PARA BUSCAR LOS DATOS DE MI ANTEPASADO?
En la sección E de nuestra web tiene cientos de recursos útiles.

21.- EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO TENGA EN CUENTA…
Numerosos organismos tanto públicos como privados no trabajan durante el mes de AGOSTO.
Tenga en cuenta que hay parroquias y organismos administrativos (despachos parroquiales, archivos, museos, etc.) que o bien están cerrados en el mes de AGOSTO o bien cambian sus horarios de celebraciones (Misas, sacramentos, etc.)
ARREGLE O SOLICITE SUS DOCUMENTOS O SERVICIOS ANTES O DESPUÉS DE AGOSTO
Durante los meses de julio y agosto el SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS está completamente operativo para poder orientarle, pero, en ningún caso, este servicio tiene capacidad de resolver situaciones concretas que sólo competen a las parroquias y a los organismos eclesiásticos correspondientes.
Puede comunicarse con nosotros por email o mediante el resto de los numerosos servicios en línea que ponemos a su entera disposición.

22.- ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO PEDIR DOCUMENTOS, O A LA IGLESIA?
En nuestra web dispone de mucha en el siguiente enlace:
Informaciones sobre certificados eclesiásticos

22.- NO ME HAN QUEDADO CLARAS ALGUNAS COSAS ¿PUEDO HACER ALGUNA PREGUNTA?
Por supuesto. Si las orientaciones que le ofrecemos no responden a sus cuestiones, escríbanos y trataremos de contestarle cuanto antes.
En la sección indicada de nuestra web puede encontrar más preguntas-respuestas que realizan con frecuencia personas que solicitan documentos.
Le rogamos nos comunique cualquier idea o sugerencia que nos ayude a mejorar el servicio.
En nuestra web tiene un servicio gratuito y privado de AYUDA EN LÍNEA, úselo si le queda alguna duda y necesita una respuesta rápida. Puede conectar con nosotros desde cualquier lugar del mundo de manera gratuita, privada y en directo (on line). Mire el botón rojo de la parte inferior derecha de su pantalla.
Dispone también del siguiente correo:
info@diocesisdecanarias.org

Print Friendly

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

nombres

Bautismo. Significado de los nombres

¿Qué significa en español el nombre que le quiere poner a su hijo? ¿Cuándo se celebra en el santoral católico?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies