Inicio / Secretariados / Catequesis / Escuelas Católicas: Guía para actuar en caso de acoso escolar

Escuelas Católicas: Guía para actuar en caso de acoso escolar

ESCUELAS CATÓLICAS

GUÍA PARA ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR

Escuelas Católicas. Guía para actuar en caso de acoso escolar.

Escuelas Católicas quiere tomar parte activa en la lucha contra el acoso escolar y para ello ha elaborado una Guía que aborda este problema de manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación ofreciendo pautas de actuación y prevención. Puedes descargártela aquí.

– Guía para actuar en caso de acoso escolar

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolarmatoneo escolarmaltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.​ Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.​

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismo, síndrome de Asperger, etc.

Vea más información:

– ¿Qué es el acoso escolar?